Ain rencontre des alternatives de substitution au plastique au salon Free From Plastics de Barcelone – 29/05/19

Técnicos de AIN asistieron a la primera experiencia de Free From Plastics Packaging incluida en la Feria internacional Free From Functional Food Expo (FFF), celebrada en Barcelona los días 28 y 29 de mayo.

La Feria FFF se dedica a la presentación de productos alimentarios Free From-Libres De  que incluye a los alimentos veganos, alimentos libres gluten, de azúcares, de lactosa y productos lácteos y alimentos con ingredientes saludables. En este marco, se ha incluido, por primera vez un apartado específico para tratar el tema de la necesidad que presenta el sector de introducir packaging alternativo al uso del plástico, ya que el sector demanda una nueva era de alimentos Free From Plastics Packaging.

En la Feria, además de poder visitar stands especializados que ofrecen soluciones de packaging con materiales alternativos al plástico también se celebró una conferencia específica en esta temática. En la conferencia se presentaron varias iniciativas empresariales y sectoriales que, por un lado, ofrecieron materiales sustitutos del plástico que ya están en el mercado, como pueden ser nuevos productos de packaging a partir de papel y cartón, y por otro valoraron las necesidades y posibilidades de un sistema del reciclaje de plástico más eficiente y eficaz.

En la conferencia estuvieron presentes asociaciones vinculadas al papel y cartón como ASPAPEL y ASPACK y empresas productoras de nuevas soluciones del packaging para alimentos como APP (Asia Pulp&Paper) presentando su línea FOO PAK con el producto BIO Natura CUP (vaso de un solo uso de papel) y Uniq con la presentación de cajas en cartón para logística internacional con trazabilidad garantizada. Por la parte de análisis de la situación actual de los sistemas de reciclado de los envases posteriormente a la presentación de A Plastic Planet, organización que trabaja en la optimización del uso del plástico de forma global, se presentaron proyecto europeos actuales que están trabajando en desarrollar nuevos sistemas y herramientas que aumenten la trazabilidad y la concienciación de los consumidores a través de un aumento de la información sobre los sistemas de gestión del packaging residual actual.  En este sentido es de vital importancia el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan una mayor y mejor separación y separación de los diferentes materiales en la plantas de reciclaje, así como la necesidades de implantación de sistemas vinculados a la digitalización de los productos de packaging y a la implatación de industria 4.0 en el sector del reciclaje, como la mejora de la visión artificial o el uso de Internet of Things aplicada al sector del Packaging (IoPackaging) o al del reciclaje (IoRecycling). En cualquier caso, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es establecer los canales de comunicación y colaboración entre los productores de Packaging y los gestores de plantas de reciclado, para conseguir aumentar los ratios de reciclabilidad y un diseño del packaging plástico de único uso orientado a garantizar un 100% de reciclabilidad con valor económico.

 

Entre los stands cabe destacar el producto que presentó ENCAJA BIO, que obtuvo el premio a la mejor solución de Free From Plastics Packaging presentadas en la feria. ENCAJA BIO (www.encajabio.com) ofrece soluciones de impresión en tintas ecológicas para varios tipos de materiales de packaging, como etiquetas, expositores, catálogos, films, etc. Además, ofrece soluciones de materiales de papel base hierba, papel base caña de azúcar y papel film transparente no plástico proveniente de eucalipto que cuenta con certificación de compostaje doméstico e industrial.

Fotos: stand ENCAJABIO

La siguiente edición será en Amsterdam en 2020, los días 23 y 24 de Junio. Más información sobre la próxima edición http://www.freefromplasticspackaging.com/



Menu