El equipo de ORHI participa en la feria IFAT – 14-18/05/2018

El equipo de ORHI participa en la feria IFAT

Cada dos años se celebra en Munich (Alemania) la Feria más relevante a nivel mundial en lo que a soluciones ambientales y tecnologías limpias se refiere. En este año 2018, la Feria se ha celebrado del 14 al 18 de Mayo, con la presencia de 3.305 empresas expositoras de 58 países diferentes, así como con la participación de 141.000 visitantes.

Los-as miembros de Saiolan, Alfonso Pardo e Iratxe Acha, han participado en esta edición 2018 en representación del equipo de trabajo del proyecto ORHI.

Una de las Acciones del proyecto ORHI implica la identificación de soluciones innovadoras (Tecnologías y Modelos de Negocio) que permitan nuevos usos, así como un uso más eficaz y eficiente, de los recursos “materia orgánica” y “plástico” en el sector agroalimentario. Para ello, además de identificar soluciones innovadoras que existen en el territorio del proyecto (y la zona POCTEFA en general) también contemplamos en el marco del proyecto ORHI la búsqueda de soluciones innovadoras de otros países. De ahí que no podíamos faltar a la cita de IFAT.

De las diferentes entrevistas mantenidas con diferentes expositores-as, a continuación destacamos algunas soluciones identificadas de especial interés en el contexto del proyecto ORHI:

  • OKLIN: Empresa de Corea del Sur que ha desarrollado un equipo de compostaje de materia orgánica de escala pequeña y media, creado para ser utilizado “in situ” en el lugar de generación de los residuos de materia orgánica.

 

Requiere para su funcionamiento una serie de “microorganismos específicos” que solamente se deben incorporar al inicio en la puesta en marcha, y son suministrados junto con el equipo por la empresa. Trabaja en ciclos muy intensos de 24 horas, de forma que cada día se vacía el 80% aproximadamente del depósito y se deja el 20% dentro (como base para el siguiente ciclo). No genera líquidos residuales.

Disponen de una gama de equipos. El equipo mediano procesa entre 75 y 90 kg/día y cuesta 22.000 € aprox. El más grande procesa 30 Tn/día.

En España tienen ya una instalación en un restaurante en Barcelona. El origen de la tecnología es de Corea del Sur. En Europa está siendo distribuido por una empresa sueca (www.solserv.se).

 

Entrevista mantenida con el responsable de la empresa OKLIN

 

  • APK: Empresa alemana creada en 2008 que trabaja en procesos de reciclado de film multilayer, que se emplea habitualmente en el envasado alimentario. Los film que procesan pueden llevar hasta 18 capas alternativas de PE y PA. Disponen en Alemania de una planta piloto que procesa 8.000 Tn/año. Parece ser que hasta aparecer APK no existía una solución para el reciclado de este tipo de film por lo que se destinaba a incineración o vertedero.

La empresa compra a empresas generadoras de residuo de este film PE y PA, procesa el film y genera una granza, que luego vende a fabricantes de film para uso “no alimentario”.

Según nos comentó Florian Riedl (Head of Business Development), APK busca productores de film (PE/PA) como proveedores para su planta actual. Puede ser una oportunidad para productores de este tipo de film en los territorios implicados en el proyecto ORHI (Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariége y Pirineos Orientales).

 

 

  • KENDESHA: Empresa japonesa que ofrece un equipo de separación sólido-líquido que aporta el valor de reducir la humedad de un fluido de partida. Disponen el equipo en 2 opciones (a) con introducción de polímeros (genera mayor rendimiento del proceso, pero afecta al uso posterior que se puede dar después al sólido que se genera) o (b) sin introducción de polímero. En todo caso, el equipo sería el mismo.

A modo de ejemplo, procesando purín de vaca y sin emplear polímeros, consiguen retener el 64 % de los sólidos en un cake del 24 % de sequedad. Disponen de una gama de equipos desde 1 a 15,5 m3/hora. Como referencia, para un equipo mediano que procesa 50 m3/hora de un líquido con un 10 % de sólidos en suspensión, el importe de la máquina es de 50.000 € aprox.

Esta solución es de aplicación para diferentes tipos de residuos de materia orgánica en el sector agroalimentario:

  • Residuo alimentario (usuarios potenciales: empresas de procesado de alimentos)
  • Residuo de granjas de animales (usuarios potenciales: granjas de cerdos, vacas)


Menu