Un equipo de SAIOLAN visita en Japón empresas que ofrecen soluciones innovadoras

Una de las Acciones del proyecto ORHI implica la identificación de soluciones innovadoras (Tecnologías y Modelos de Negocio) que permitan nuevos usos, así como un uso más eficaz y eficiente, de los recursos “materia orgánica” y “plástico” en el sector agroalimentario.

Ello, con el fin de dar a conocer dichas soluciones tanto a *potenciales usuarios-as (empresas del primer sector, transformación alimentaria y/o logística y distribución), como a *empresas que ofrecen soluciones al sector (Industria Auxiliar) y que podrían integrar dichas soluciones en su catálogo.

Desde SAIOLAN, un equipo de dos personas ha viajado a Japón del 18 al 29 de Mayo para visitar empresas japonesas con soluciones innovadoras que dan respuesta a los retos de ORHI, y que están abiertas a colaborar con empresas oferentes de soluciones en nuestros territorios para la comercialización y/o fabricación de sus productos en Europa.

En total, visitaron 11 empresas que ofrecen soluciones en ámbitos como: conservación de alimentos (que contribuyen a reducir el despilfarro alimentario), soluciones de generación de nanoburbujas para un mejor rendimiento de piscifactorías y cultivos agrícolas, equipos de separación de fracción líquida y sólida de aplicación al ámbito de los residuos, de valorización de subproductos orgánicos y plásticos, entre otras.

De las diferentes entrevistas mantenidas, a continuación, destacamos algunas soluciones identificadas de especial interés en el ámbito de la conservación de alimentos:

Empresa que ofrece una amplia gama de equipos para una congelación ultrarrápida de los alimentos, empleando para ello una mezcla de etanol-agua (60%-40%). En la congelación convencional, las moléculas de agua generan cristales de 100 mm, cuando el tejido celular del alimento es de 20 – 30 mm. Ello hace que las moléculas de agua afecten/rompan los tejidos del entorno, afectando negativamente a las propiedades organolépticas.

El tipo de congelación de TECHNICAN es diferente. El agua al congelar con el sistema TOMIN genera cristales de 5 mm, por lo que (a) preserva las propiedades organolépticas, (b) manteniéndolas sea cual sea el método de descongelación utilizado (incluso puede ser rápidamente con agua caliente). La solución de TECHNICAN permite:

  • congelar productos que en la congelación convencional no se congelan por el deterioro que el proceso supone en el producto. Por ejemplo, la fruta, o la leche, …
  • prolongar el período de conservación del producto congelado (ej. en el caso de fruta, de 4 años aprox.)

 

HYOKAN ofrece equipos de refrigeración, que permiten mantener refrigerados (sin congelar) los productos en temperaturas de hasta -7°C.

Esto lo consigue, incorporando a equipos de refrigeración convencionales, su tecnología de “generación de electricidad estática”. En HYOKAN compran equipos de refrigeración convencionales a dos empresas proveedoras de neveras industriales.

Han desarrollado soluciones dirigidas a 2 ámbitos:

  • Equipos de refrigeración compactos (tienen catálogo con diferentes dimensiones) orientados a restauración y colectividades.

  • Cámaras de refrigeración, orientadas a productores agrícolas (de verduras y flores)

La empresa ha desarrollado una caja flexible con función aislante, para el transporte de productos termosensibles (alimentos, fármacos, productos químicos) en condiciones controladas de temperatura.

Han realizado varios experimentos en el ámbito de *transporte aéreo, de productos que sufren cambios de temperaturas muy bruscos en tierra y en el aire y, en todos los casos, la respuesta de estos contenedores es mucho mejor que las soluciones convencionales.

Su solución es una alternativa a la actualmente utilizada para el transporte en avión de utilizar “cajas de poliespán” con “hielo seco (CO2 en estado sólido)”. Sus “contenedores DAI NIPPON”, con “acumuladores de frío” logran mejores resultados de aislamiento, y al final no generan los inconvenientes de la solución actual, como son: 1) al llegar a destino se desechan las cajas de poliespán, y 2) el CO2 del hielo seco se vierte a la atmósfera.

Una de las bondades que ofrece es que un mismo camión transporte en estas cajas productos que requieren diferentes temperaturas (cada caja iría con sus productos a la temperatura correspondiente a la necesidad de dichos productos).

SAIOLAN está actualmente contrastando estas soluciones con entidades referentes en I+D del sector de alimentación, así como con empresas usuarias que buscan optimizar sus procesos para reducir el “despilfarro alimentario” (y/o aumentar el valor generado por sus subproductos), con el fin de validar el abordaje de un proyecto orientado a profundizar en la posible implantación de este tipo de soluciones en el tejido empresarial del territorio de ORHI, en el contexto de la Acción 5 del Proyecto.



Menu