Tercera Reunión de Consorcio del proyecto ORHI en Logroño – 14-15/02/19

El proyecto europeo ORHI está promovido por 9 organizaciones de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariège y Pirineos Orientales, y tiene como finalidad contribuir a la evolución del sector agroalimentario hacia la Economía Circular impulsando Sinergias entre empresas, identificando Soluciones Innovadoras y apoyando a su implantación en el territorio. Los socios del proyecto son SAIOLAN (Jefe de Filas), AZARO Fundazioa, ACLIMA Basque Environmental Cluster, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), APESA, Cámara de Comercio e Industria de Baiona, ESTIA y Coop.de France Occitanie.

 

Los pasados días 14 y 15 de Febrero de 2019 las diferentes organizaciones socias del Proyecto ORHI nos reunimos en Logroño, para la celebración de la Tercera Reunión del Consorcio. En esta ocasión fue ADER quien se encargó de organizar la logística del encuentro, como entidad anfitriona.

Antes de dar comienzo a la Reunión del Consorcio propiamente dicha, decidimos en esta ocasión dedicar la mañana del jueves 14 de febrero a dividirnos todo el Equipo de Trabajo en dos grupos, y realizar dos talleres en paralelo. Uno de ellos, dinamizado por AIN y ESTIA, estaba orientado a profundizar sobre los acompañamientos a realizar en la Acción 5 (Implementación de Soluciones de Economía Circular) así como en los criterios a utilizar para priorizar proyectos a acompañar. El otro taller, dinamizado por SAIOLAN y AZARO estaba orientado a presentar las Tecnologías Innovadoras y Nuevos Modelos de Negocio identificados hasta el momento en el proyecto, con el fin de clarificar cuáles de ellos están en estado “plenamente comercial”, así como comenzar a identificar qué empresas de las diferentes regiones podrían ser beneficiarias de dichas soluciones.

Tras estos Talleres, durante la tarde del día 14 y la mañana del día 15 nos reunimos todos-as juntos-as para ir repasando, Acción por Acción, los avances realizados hasta el momento, las acciones y entregables pendientes y los compromisos de cada entidad para avanzar en el proyecto.

A continuación presentamos de forma resumida algunos contenidos destacables de la Reunión:

  • Respecto a la Metodología de Impulso de Sinergias:
    • El proyecto ORHI implica el desarrollo de una Metodología que impulse la identificación de sinergias potenciales entre empresas, así como el acompañamiento en su materialización.
    • Hasta el momento se han realizado dos Talleres, en Baiona (el 16 de Octubre de 2018) y en Calahorra (el 31 de Enero de 2019), en contextos diferentes, lo que permite “aprender” sobre la validez de la metodología en diferentes situaciones, de cara a definir las condiciones más favorables para su mejor aplicación.
    • En ambos casos las empresas participantes valoraron muy positivamente la experiencia.
    • El próximo miércoles 27 de Febrero, los equipos de Euskadi, La Rioja y Navarra nos reuniremos en la sede de ACLIMA en Bilbao para avanzar con los resultados del Taller de Calahorra, y aclarar “ámbitos no resueltos” que pueden ser trabajados para su resolución en la Acción 5.
    • De cara a la aplicación de la metodología en el contexto transfronterizo, (convocando a empresas de España y Francia) está prevista la celebración de un Taller en Baiona el próximo martes 18 de Junio.

 

  • Respecto a la identificación de Tecnologías Innovadoras y nuevos Modelos de Negocio que aportan soluciones diferenciales para contribuir a la evolución del sector agroalimentario hacia la Economía Circular:
    • Tras la identificación de TIs y MdNs realizada en las regiones del proyecto ORHI, hemos observado que una porción muy menor de todas las propuestas cumplen la condición de “plenamente comercial y disponible para las empresas” que queremos ofrecer a las empresas desde ORHI.
    • Los estudios de caracterización territorial realizados en la Acción 3 han ilustrado “retos prioritarios”, compartidos por el territorio del proyecto, de cara a “enfocar” hacia ellos la búsqueda de nuevas soluciones más allá del territorio ORHI.
    • Desde SAIOLAN se ha lanzado ya la contratación del servicio de esta búsqueda de TIs más allá del territorio ORHI. Igualmente AZARO prevé lanzar la contratación para la búsqueda de nuevos MdNs en breve, de modo que contaremos con nuevas referencias para mediados de 2019.
    • En paralelo, el equipo de ORHI ya hemos comenzado a participar en diferentes ferias y encuentros a nivel internacional, para identificar motu proprio soluciones innovadoras de valor para el proyecto.

 

  • Respecto a la Acción 5 del proyecto, orientada al apoyo a la implantación de soluciones en el tejido empresarial:
    • En el Taller 1 desarrollado la mañana del 14 de Febrero avanzamos en la definición del tipo de trabajo a realizar en el acompañamiento a los proyectos.
    • Tras el análisis de los “ámbitos no resueltos” aflorados en los Talleres de Baiona y Calahorra, junto a los “retos prioritarios” identificados en la caracterización territorial, en Junio de 2019 nos reuniremos para concretar 5 proyectos sobre los que trabajar a partir de Julio. Garantizando que todos los socios encuentran en uno de los proyectos un ámbito de interés prioritario para su territorio (idealmente más de uno) y que cada proyecto aporta valor al menos a 2 de las 5 regiones del proyecto ORHI.

Como comentario adicional de esta Tercera Reunión de Consorcio de ORHI, el día 15 de Febrero el encuentro lo realizamos en The Circular Lab de Logroño, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa, que persigue impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

El proyecto ORHI ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El propio nombre del proyecto, ORHI (una montaña de Pirineos) quiere reflejar el reto transfronterizo que el proyecto implica.

 

Foto de Taller 1 (jueves 14 de Febrero por la mañana)

Foto de Taller 1 (jueves 14 de Febrero por la mañana)

 

Foto de Taller 2 (jueves 14 de Febrero por la mañana)

Foto de Taller 2 (jueves 14 de Febrero por la mañana)

 

Foto del Equipo de Trabajo ORHI en la sede de The Circular Lab (Logroño)

Foto del Equipo de Trabajo ORHI en la sede de The Circular Lab (Logroño)



Menu