Catalogs of innovative technologies and new business models at your disposal.

ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA:

Creación de 2 catálogos de tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio

En el proyecto europeo ORHI, que promueve el desarrollo de la Economía Circular dentro del sector agroalimentario en el área transfronteriza Francia-España, se acaban de publicar dos catálogos que presentan tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio.

Las empresas encontrarán soluciones innovadoras para evolucionar hacia la Economía Circular en 2 ámbitos: (1) valorización de subproductos y (2) mejora de sus procesos desde la perspectiva de “diseño para la circularidad”.

SOLUCIONES PARA EVOLUCIONAR HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO, EN LO QUE HACE REFERENCIA A LOS RECURSOS “MATERIA ORGÁNICA” Y “PLÁSTICOS”.

Promover sinergias entre empresas, identificar soluciones innovadoras y apoyar a las empresas en su implantación: éste es el desafío del proyecto ORHI. Después de caracterizar e identificar los problemas comunes a las empresas situadas en los 5 territorios franceses y españoles donde se encuentran los socios del proyecto, se han identificado tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocios a través de diversos talleres territoriales y transfronterizos, contratación de empresas para la búsqueda de soluciones, realización de visitas a ferias especializadas en Europa y en el mundo, así como un viaje específico realizado a Japón.

Estas soluciones se agrupan en dos publicaciones que presentan:

• 37 soluciones plenamente comerciales: 19 “tecnologías innovadoras” identificadas, 16 referencias de «consumibles» que pueden sustituir las referencias actualmente utilizadas ofreciendo ventajas de circularidad y 2 soluciones de “servicios innovadores”, basados en modelos de negocio alineados con la Economía Circular.

• 20 nuevos modelos de negocio circulares basados tanto en la gestión y valorización de los recursos “materia orgánica” y “plástico” como en las diferentes formas de hacer conexiones para crear nuevas propuestas de valor más sostenibles.

 

Valorización de subproductos orgánicos, soluciones de valorización energética a pequeña escala, soluciones de tratamiento de aguas residuales, equipamiento que favorece alargar la vida fresca de los alimentos y con ello reducir desperdicio alimentario, … Variedad de soluciones plenamente comerciales a disposición de empresas del sector agroalimentario.

 

SOLUCIONES INNOVADORAS DIFUNDIDAS Y ACOMPAÑADAS EN LOS TERRITORIOS

Estas tecnologías innovadoras y modelos de negocio identificados ya se han difundido a empresas en los cinco territorios mediante 4 talleres, dos en Euskadi (España) concretamente en Bilbao y en Markina -Xemein y otros dos en Occitania (Francia), celebradas en las ciudades de Toulouse y Montpellier. También se han ofrecido 4 webminars por parte de los socios franceses del proyecto.

Además, el proyecto ORHI acompaña a empresas en los cinco territorios, para acelerar la implantación de soluciones en sus procesos productivos, demostrando con ello el impacto de las mismas, así como su potencial de transferibilidad a otras regiones. Diversos proyectos genéricos están en desarrollo en la actualidad por parte de socios del proyecto ORHI, así como diferentes acompañamientos a empresas concretas en la implantación de soluciones.

 

En estos momentos estamos todos los socios implicados en el acompañamiento a empresas de nuestros territorios, en la implantación de soluciones identificadas a lo largo del proyecto que aprecian de valor para sus procesos productivos. Los esfuerzos del equipo ORHI estarán centrados en esta labor de aquí al final del proyecto, sumando a ello la difusión de los activos que hemos generado y vemos valiosos para compartir: la Metodología de Sinergias, los dos Catálogos generados y en la medida que se produzcan, las buenas prácticas acompañadas en la implantación de soluciones en las empresas.

Iratxe Acha, Saiolan

 

 

SOBRE EL PROYECTO ORHI

El proyecto ORHI, es un proyecto europeo promovido por un consorcio de entidades del territorio transfronterizo de Francia y España y apoyado por el programa Interreg-POCTEFA. Se trata de un proyecto de 3 años de duración, que se inició en enero de 2018 y finalizará en diciembre de 2020.El proyecto ORHI pretende contribuir a la evolución del sector agroalimentario del territorio POCTEFA hacia una Economía Circular, impulsando Sinergias entre empresas, identificando Soluciones Innovadoras y apoyando en su implantación en el territorio. ORHI se centra en los recursos “materia orgánica” y “plástico” de la cadena de valor del sector agroalimentario. Los socios del proyecto son SAIOLAN (Jefe de Filas), AZARO Fundazioa, ACLIMA Basque Environmental Cluster, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), APESA, Cámara de Comercio e Industria de Baiona, ESTIA y COOP DE FRANCE Occitanie.

El proyecto ORHI ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.



Menu