Quatrième réunion du consortium projet ORHI à Toulouse

Los pasados 11, 12 y 13 de Septiembre de 2019 las diferentes organizaciones socias del Proyecto ORHI nos reunimos en Toulouse, para la celebración de la Cuarta Reunión del Consorcio. En esta ocasión fue COOP.DE FRANCE OCCITANIE quien se encargó de organizar la logística del encuentro, como entidad anfitriona.

Cabe destacar que en esta ocasión, además del propio encuentro de los socios de ORHI, pudimos enriquecernos con experiencias de Economía Circular en marcha por parte de empresas cercanas a la actividad de CDF:

  • el día 11 de Septiembre por la mañana visitamos la cooperativa agrícola LA CAVALE, como muestra de la valorización de subproductos en una destilería. Sus instalaciones cuentan con un sistema de Economía Circular mediante el cual reaprovechan la gran mayoría de los subproductos provenientes de su producción vinícola, dando diferentes productos finales de valor añadido.
  • El 12 de Septiembre al final de la mañana, representantes de las organizaciones CLER VERTS, NÉRÉUS e INSA nos presentaron el proyecto OMIX: Proyecto piloto de valorización de “subproductos” procedentes de tratamiento por membranas, en “nutrientes” para la producción de fertilizantes homologados.

 

Como en cada Reunión de Consorcio, compartimos el avance del proyecto en cada una de sus Acciones. Estamos en estos momentos en la mitad del periodo de duración de ORHI, y ello tuvo su reflejo en el avance de ejecución de las acciones vinculadas a la realización de talleres territoriales y a la identificación de soluciones innovadoras (tanto en el territorio de ORHI como a nivel internacional).

Como novedad, y aspecto clave para ORHI, en esta Reunión de Consorcio cada territorio presentó los diferentes proyectos de implementación de soluciones que en estos momentos prevé abordar en la Acción 5. Asimismo, se estableció el plan de trabajo para las actividades de Difusión de las soluciones innovadoras identificadas entre el tejido empresarial de cada región (tanto en posibles usuarios de las soluciones, como en oferentes que pudieran integrarlas en su oferta y en inversores potenciales). De esta difusión surgirán nuevos posibles proyectos de implementación de soluciones en el territorio.

De este modo, se activa el desarrollo de proyectos que materializarán el logro de los objetivos pretendidos en ORHI, nacidos del trabajo realizado con anterioridad (los talleres de encuentro entre empresas favorecedores de conexiones de valor potencial entre ellas,  la identificación de soluciones innovadoras que pueden contribuir a la evolución del sector agroalimentario hacia la Economía Circular y su difusión en el tejido empresarial del territorio).

El proyecto europeo ORHI está promovido por 9 organizaciones de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariège y Pirineos Orientales, y tiene como finalidad contribuir a la evolución del sector agroalimentario hacia la Economía Circular impulsando Sinergias entre empresas, identificando Soluciones Innovadoras y apoyando a su implantación en el territorio. Los socios del proyecto son SAIOLAN (Jefe de Filas), AZARO Fundazioa, ACLIMA Basque Environmental Cluster, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), APESA, Cámara de Comercio e Industria de Baiona, ESTIA y Coop.de France Occitanie.

Foto del Equipo de Trabajo ORHI en la sede de COOP.DE FRANCE OCCITANIE en Toulouse



Menu